jueves, 10 de noviembre de 2011

consumismo

“Soy fan de ti, de tu manera de vestir, Soy fan de verte presumir.
Soy fan de ti, por tu estilo, forma, o modo en que entiendes la vida.
Por tantas razones soy fan, no lo puedo evitar…
Soy fan de ti…..porque sí.”
Un slogan publicitario debe ser corto, ingenioso, creíble, perdurable, único, conciso, tajante, directo y apropiadoaunque no siempre se consigue. Por eso he querido que  este sea el lema de mi ensayo. Las palabras son el reflejo de nuestro pensamiento interior. Son nuestra manera de expresarnos, de comunicarnos los unos a los otros para en cierta manera definir nuestra existencia. Con este párrafo no quiero decir que todo el mundo piense así sino que me pareció un modo interesante, atractivo y dinámico  para empezar el ensayo.
 Ahora bien, podríamos estar escuchando esto durante horas, días, años incluso, pero ¿de qué nos serviría? La verdad es que por más vueltas que le podríamos dar, de más ángulos por los cuales lo podríamos ver, esto responde a la “sociedad del consumo”. Pero, ¿por qué se siguen modas?, ¿tener o ser? ¿por cuál nos inclinarnos?, ¿es más feliz quien más tiene?, ¿cuál es la relación existente entre publicidad y consumo? Después de haberme planteado todas estas preguntas, pienso que uno toma la decisión que toma por una razón específica.
Como dice el gran amigo  Google, el consumismo es la introducción al consumo no necesario a través de una larga publicidad que lleva a la compra de productos no necesarios y rápidamente sustituibles por otros, igualmente innecesarios.
Hoy en día, como por ejemplo los jóvenes, se han convertido en unos grandes consumistas: “me voy a comprar las zapatillas que salen en la tele”. La juventud se ha convertido en el centro de la producción y ventas. Producir, usar y tirar se convierte en la necesidad de descubrir, experimentar y vivir nuevas y continuas experiencias del joven. Nos hemos convertido en una sociedad en la que cuanto más tenemos, más queremos.
 Otro ejemplo serían las fiestas navideñas, más allá de su significado religioso, constituyen la época privilegiada del año para hacer regalos. En estas fechas, las empresas sacan sus productos al mercado y bombardean al consumidor con sus mejores ventajas y cualidades envueltas en el celofán brillante de la publicidad. Es inevitable caer y comprar no sólo los productos alimenticios que se necesitan para las cenas y comidas navideñas sino también los regalos de diferentes caracteres y precios para familiares y amigos.
Los grandes almacenes se llenan y cierran en horas inoportunas y los ciudadanos se dejan llevar por la publicidad y la ansiedad para adquirir más productos de los que se necesitan y es que las Navidades son las fiestas consumistas por excelencia y más de uno se pregunta si alguien todavía se acuerda de verdad del significado de las celebraciones religiosas. Se compra siguiendo unos modelos estándar: persona que vive confortablemente; señor de éxito, triunfador; persona de prestigio social, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario